miércoles, 5 de octubre de 2011

Crear mapas con Tiled Map Editor

El Tiled Maps Editor es un programa que permite generar mapas de una forma sencilla para la creación de juegos.

Para instalarlo en linux, en distribuciones basadas en debian, debéis ejecutar:

apt-get install tiled

Para los usuarios de windows podeis acceder a la página del proyecto y descargaros la ultima versión.

http://www.mapeditor.org/

Bueno, ahora ejecutamos el programa y creamos un mapa nuevo.
En tamaño del patrón debeis especificar el tamaño de los tiles que forman nuestro tileset. En este caso será de 16x16 pixeles.


En Edición -> Preferencias deberemos dejar las opciones como muestro ahora. Esto es importante porque cuando carguemos el mapa en el juego, este debe estar comprimido en Base64 gzip.




Ahora en Capa -> Añadir Capa de Patrones, añadiremos las capas que muestro a continuación en el orden que veis.



La imágenes para crear el mapa las adjuntaremos desde Mapa -> Nuevo Conjunto de Patrones.


IMPORTANTE: el nombre debe ser "tileset" para que luego funcione todo correctamente.
Aquí debemos buscar nuestros tileset en la carpeta del proyecto en data/imagenes/tileset.png y en Ancho y Alto deben ser de 16 pixeles como he comentado anteriormente.
El color transparente que usaremos es el RGB (255,0,255) Magenta. Ese color el juego lo entenderá como color transparente y los pixeles con ese color no lo dibujará.

El entorno debería quedar de esta manera:



Como vereis la primera imagen del tileset es un X roja. Esta la usaremos solo para marcar las zonas del mapa en las que el personaje no podrá caminar.

Así pues dibuja un mapa para que te quede de la siguiente forma:

Capa Pisable

Capa Suelo

Capa Objetos

Capa Objetos Superpuestos

Cielo

En esta capa no pondremos nada.

Ahora ya solo nos queda guardarlo en data/mapas/mapa1.tmx.



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